Inicios

Resumen de los Primeros años del CAI

Ocho jóvenes, todos de 14 a 17 años: Rosendo 
y su hermano, Marcelo Degiorgi, Antonio y Nicolás Cabana, Luis y Nicolás Bassou, Juan Ipart y Fernando Aizpuru, todos empleados de la Tienda A La Ciudad De Londres se juntan en Victoria y Bolivar para proponer un proyecto:
La formación de un nuevo club que se Independizará del Maipo Banfield, que los marginaba de los partidos a pesar que pagaban igual cuota que lo jugadores del Club perteneciente a la Tienda ya nombrada. Era un jueves 4 de agosto de 1904. Los ocho integrantes debatieron el destino de este desprendimiento. Algunos sugerían unirse a Atlanta Athletic Club, pero en medio del debate otro de los oradores reprochó enojado: "¡Qué Atlanta ni ocho cuartos! ¡Nosotros tenemos que tener un club independiente!" Y Rosendo Degiorgi gritó exaltado: "ahí está el nombre: ¡Independiente! Nos llamaremos Independiente".

Se nombra a continuación una Comisión Directiva Provisoria, constituida por Rosendo Degiorgi (Presidente), Marcelo Degiorgi (secretario), Luis Bassou (tesorero), Nicolás Cabana, Antonio Cabana, Nicolás Bassou, Fernando Aizpuru y J.F. Ipart (vocales). Con la CD en funciones, se pusieron manos a la obra con el secreto anhelo de hacer del Independiente Football Club algo grande. Y vaya que lo lograron...

Consiguieron una pelota y un sello de goma para los documentos, se estableció que cuota social valdría 25 centavos,y el doble para los miembros de la comisión, hasta 1909 (Cuando se fijo una igualdad de pagos)  y comenzaron a captarse nuevos asociados. Se unieron 17 emprendedores.
Todos los nuevos socios eran familiares de los ocho integrantes iniciales y así se agregaron Manuel Pardiñas, Carlos Degiorgi,  Ernesto Degiorgi, Severo Rodriguez,  Arístides Langone,  Juan Darnay, Juan Artau, Antonio Diez,  José Hermida, Daniel Bevilacqua, León Darnay, Edelmiro Langone. Francisco Marysanti, Andrés Ferrier, Manuel Marín, Cristobal García y Alfredo Langone, estos sumados a los ocho anteriores, todos con carácter de socios fundadores.
Escudo del Saint Andrew's
 Los hermanos Arístides y Edelmiro Langone, quienes jugaban en el Palte United FC de Barracas al Nord, donaron los uniformes blancos ya que eran los que le habían pertenecido a ese equipo, que en ese momento ya se había disuelto. Esta llevaba en el pecho un bolsillo de color azul marino en donde había un escudo que en realidad era una adaptación del que utilizaba uno de los primeros campeones de fútbol de la Argentina, el Saint Andrew's F. C

De derecha a izquierda
Carlos, Ernesto, Marcelo y Rosendo Degiorgi.
La familia Degiorgi facilitó al nuevo club una habitación (justo enfrente de la actual Plaza Vicente López y Planes) para que fuera la primera sede. Allí se realizaron las primeras reuniones y deliberaron para que más adelante hubiera una nueva asamblea para oficializar la fundación, convocando a todos los miembros del club, ya que el acta compromiso del 4-5 de agosto no fue conservada y no se hallaron registros escritos de su existencia.
La cita sería para el domingo 1 de enero de 1905, en el domicilio del socio Daniel Bevilacqua (Esmeralda 329, 3° piso). De todos modos no se pudo realizar plenamente por falta de los miembros, pues comprensiblemente la mayoría de los asociados eran jóvenes y continuaban con los festejos del Año Nuevo. Pero, los que sí concurrieron, establecieron ese momento como el de la fundación oficial.
Con el club ya más o menos en actividad, aunque no había sido oficialmente fundado, se nombró una subcomisión encargada en redactar el estatuto y un reglamento interno, esta quedó integrada por Juan Artau, Arístides Langone y Carlos Degiorgi.


Eran los primero pasos de un Club que se transformaría en uno de los más importantes del mundo...


Plantel del Nothingam Forrest que visito Argentina,
se dice que Independiente adopto el rojo por este equipo,
versión desmentida por el historiador Claudio Keblaitis y el
periodista Alejandro Fabbri.
Los primeros colores de Independiente los ideo Langone: camiseta, blanca, con un bolsillo azul, y la sigla I.F.C. en el escudo.
Pero es también, por iniciativa de Langone que en 1908 se empieza a utilizar el color rojo en la camiseta. Hay dos teorías para explicar el cambio de colores: Una es la ''políticamente correcta'' y más conocida por todos, y dice que Langone, al ver al equipo ingles Nothingam Forrest tomo el color de la camiseta del club ingles en honor a su juego,después de ver la goleada que le hace a Alumni.
La otra parece ser la más fuerte en cuanto a datos históricos y viene a desmentir totalmente la anterior, y dice que el color rojo se adopto por la simpatía y militancia del socialismo de los dirigentes de ese entonces y de hasta los miembros fundadores: Varios de los directivos y jugadores eran obreros y tenían simpatías o militaban en el Partido Socialista que encabezaba Alfredo Palacios. Julio Mantecón, prosecretario en ese entonces y sus hermanos eran activos divulgadores de esa ideología, varios de ellos fueron candidatos a diputados, uno de ellos era director del diario La vanguardia. Los hermanos Degiorgi luego de haber renunciado a su empleo en la tienda A la Ciudad de Londres pasaron a trabajar en la casa Avelino Cabezas, financista del Partido Socialista y ayudaba monetariamente al periódico La Vanguardia.
Todo sin mencionar que el Nottingham había venido al país hacía tres años atrás ¿Por qué Langone no adoptó durante esos tres años (1905–1908) esos colores si le agradaban tanto?

Independiente, 1908, año en el que se empieza a usar la camiseta roja         
Arriba : Pedro Pellerano (referee); Tomás Cafferrata,
Florencio Romero, Miguel Larralde, Pedro García (de cívil),
 Deluchi padre (linesman).Medio: Carlos Degiorgi (secretario),
 Carlos Moretti, Balbino Ochoa, Amadeo Larralde.
Abajo: Santiago García, Juan Collazo,
Manuel Deluchi, Braulio Ibáñez y Germán Vadaillac.
Independiente se viste de rojo para debutar en su primer partido del Campeonato 1908 organizado por la Argentine Football Association en su tercera división que era donde militaba el primer equipo.
El 10 de mayo de 1908 los designados para enfrentar a Banfield fueron: Miguel García; Tomás Cafferata y Miguel Larralde; Carlos Moretti, Balbino Ochoa y Amadeo Larralde; Manuel Deluchi, Juan Collazo, Leopoldo Bruzzone, Braulio Ibáñez y Germán Vidaillac.
En la modesta cancha de Manuel Ocantos 540 (hoy 539) en Crucesita (Avellaneda) y con el arbitraje de Tomás Ochoa este poderoso equipo derrotó categóricamente a Banfield por 9 a 2.
Era el inicio de un Club glorioso...

La Crucesita 











1 comentario: